domingo, 30 de septiembre de 2007

44- La colmena, de Camilo José Cela.

Lo siento mucho, me da una pena tremenda, pero no voy a leer más a Camilo José Cela. Es un autor que me aburre e indigna por partes iguales. Los demás le leeran y ganó un premio Nobel, será estudiado durante décadas en los colegios y quedará como uno de los grandes, pero para mi es un pelma. Me encanta la literatura, no hay año en que me lea menos de 50 libros y leo de todo, y con tantos autores donde elegir no quiero tropezar por cuarta vez con la misma piedra.

La colmena es un collage, un fresco, un -palabro que ustedes quieran- sobre la España de posguerra. Con un centenar de personajes que pasan por una cafetería o la calle con los que compartimos un segundo en el que se nos muestra sus ilusiones y bajezas. Con un tufillo bastante evidente a Manhattan Transfer. El libro se muestra con un estilo claro, quizás parco, y sin ninguna compasión hacia los personajes, aunque sí son mostrados de un modo que nos resulta muy ingenuo y anticuado.

Poco más puedo decir de el libro, no me apetece extenderme con una obra que me ha disgustado tanto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

necesito saber la verdadera semejanza entre la colmena y la sociedad del madrid de ese momento.es muy urgente porfavor!!