domingo, 1 de febrero de 2009

La Ola.

Me habían recomendado esta película alemana como una de esas pequeñas joyas que pasan desapercibidas entre la cartelera. Por algún motivo pensé en El experimento, otra película alemana que no tiene apenas nada que con La Ola.

La película nos habla de un profesor de instituto con pasado okupa que en la semana de proyecto debe enseñar a sus alumnos por qué suceden las dictaduras y cómo es posible que un pueblo caiga en la trampa que estas representan. Implantando una serie de reglas en en aula como llevar camisa blanca, levantarse para hablar, crear un (fanático) compañerismo en clase, símbolos... Los alumnos se unen y forman un grupo llamado La Ola. Un grupo que resulta ser fanático e intolerante hacia los demás gracias a la fácil manipulación de los alumnos. Cuando nos queremos dar cuenta de en qué se ha convertido la clase ya parece demasiado tarde.

Uno de los grandes fallos que lastran la película es que está contado en una semana, por lo que las situaciones parecen algo forzadas y suceden demasiadas cosas en poco tiempo. Si nos abstraemos lo suficiente podemos dejarlo pasar, pero no deja de chirriar. También nos encontramos con demasiados tópicos en cuanto al alumnado y a las situaciones que nos presentan. Aún sin conocer la historia podemos ver a dónde nos quiere llevar antes de que hayan pasado veinte minutos.

De todos modos, la película puede resultar muy interesante para el público joven, e incluso recomendable. A los adultos poco puede enseñarnos, pero me parece que puede llegar a marcarte si lo ves cuando te estás formando como individuo. Y eso no tiene precio.

No hay comentarios: