lunes, 2 de febrero de 2009

5-Por el pasado llorarás, de Chester Himes.


Un libro autobiográfico de 400 páginas sobre los cinco años que pasó el autor el autor en la carcel no es cosa de niños. Y menos cuando estamos hablando de las primeras décadas del siglo XX en Estados Unidos y es contado sin dejar de lado ningún detalle por muy escabroso que resulte.

Chester Himes fue un delincuente juvenil que tras una serie de faltas y trapicheos tuvo la mala suerte de ir a la cárcel por un delito menor. Allí se encontró con todas las miserias posibles: represión policial, violencia, motines, muertes, violaciones... En el libro cuenta su vida desde que entró hasta su salida. Sobrevive a un motín, palizas de los guardias, un incendio, porrazos y lo que es peor, la soledad, la perdida de la fe y la necesidad de amar a cualquiera para poder sobrevivir. Es valiente en la narración, se desnuda emocionalmente y habla éxtensamente de una relación que tuve en el presidio, aunque a veces parezca que se intenta explicar más a sí mismo que a nosotros.

Es un gran libro, pero muy duro. Hace falta tener estómago y tiempo para leerlo, no es un pasatiempo agradable. Pero la literatura no tiene por qué serlo.

No hay comentarios: