martes, 19 de febrero de 2008

5- Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez.

Cien años de soledad es un libro que me marcó cuando lo lei por primera hace casi un lustro. Este libro de Gabriel García Márquez me enseñó que era la literatura y hasta dónde se podía llevar. Una larguísima historia (más por lo que cuenta que por su extensión real) sobre el clan de los Buendía, una familia incestuosa, llena de mágia y pasiones que está condenada a repetir sus errores de generación en generación. Una terrible historia sobre las bajezas humanas, la guerra, el odio y la mágia que existe a nuestro rededor pero que no llegamos a captar.

En esta relectura me ha vuelto a impresionar de sobremanera. ¡Qué capacidad de narración! Parece imposible que una persona sea capaz de hacer funcionar todos los engranajes de la novela con tanta perfección. Da igual que se narre: la visita de Mesquialdes y sus gitanos a la aldea; las treinta y dos guerras del coronel Aureliano Buendía. la decadencia de Macondo; o las pasiones imposibles que se repiten una y otra vez.

No sé si es mi libro favorito, pero uno de los cinco que más me gustan sí es.

Nota 1: He dejado este libro a seis personas, sólo una consiguio acabarla. Curiosamente la que menos libros lee. Como detalle, una de las que no se lo acabó trabaja de profesora de primaria y me dijo que era un libro muy complicado.

Nota 2: Compré este libro hace siete años (sí, tardé un par de ellos en animarme a leerlo) en un mercadillo. A pesar de sus tapas gastadas y que parece apunto de romperse en algunas páginas, es un libro que me gusta coger y leer. Le tengo un cariño especial.

No hay comentarios: