domingo, 5 de agosto de 2007

37- Las hojas rojas, de Thomas H. Cook.

Thomas H. Cook es uno de mis escritores de misterio favorito, admiro la capacidad narrativa que tiene y su facilidad para crear expectación, y curiosidad, tocando unas pocas teclas. Esta es la séptima novela suya que leo, creo que tengo todas
las publicadas en castellano, y sin ser de las mejores, sí que me ha parecido de las más adictivas. Este autor no suele narrar grandes historias, exceptuando quizás "Instrumentos de la Noche", y se mueve entre los tópicos de genero y unos personajes muy reales que enseguida crean empatía.

La novela se lee en poco más de dos horas, es fresquita para estas épocas. Cuenta la historia de una clásica familia norteamericana (con sus secretos, como todas) que se ve metida en una espiral de duda y depresión cuando desaparece la niña a la que ha ido a cuidar su enigmático hijo. El padre de la familia es el personaje principal de la historia que interactua con los demás miembros de la familia: su mujer que probablemente tiene una aventura; su hijo que no habla y es absolutamente asocial; su hermano, un alcohólico incapaz de madurar; y un padre lleno de rencor.

Como en "El interrogatorio", el enigma se resuelve en las última páginas, dejando un cierto alivio y sinsabor que cierra la historia de un modo algo precipitado. Pero Thomas H. Cook escribe muy bien y la historia no aburre, a veces hay que conformarse sólo con eso.

No hay comentarios: