miércoles, 31 de octubre de 2007

Lo que todos sabíamos.

Y algunos impresentables se dedicaban a negar. Es momento de recordar todos los juramentos y mentiras del PP y sus periódicos, radios y televisiones más afines. Caraduras, mentirosos, irresponsables, inmorales, encubridores de la verdad.

lunes, 29 de octubre de 2007

46- La guerra civil española, de Antony Beevor.

Por motivos estrictamente laborales me ha costado una eternidad leer este libro. Entre mi carencia de tiempo libre, el grosor del tomo y la cantida de información que nos muestra... pues veinticinco días para leerlo.

De este mismo autor ya había leído tiempo atrás "Stalingrado" y "Berlín. La caída, 1945", dos libros que me gustaron, y enseñaron, bastante más de lo que pensaba. Antony Beevor es un historiador capaz de mostrarte lo que le interesa con todos los datos posibles sin llegar a aburrirte, cosa que se agradece, y que no se muestra excesivamente partidario de ninguna ideología en sus libros, aunque gente como Pío Moa no opine lo mismo.

El extenso ensayo comienza junto al siglo veinte y nos deja en la epoca de los campos de concentración franquistas, eso de los que no hablamos porque no existieron, ¿verdad?. El autor analiza por igual los dos bandos con sus crueldades y bondades, así como el vergonzoso panorama europeo que tanto mal hizo desviando la mirada hacia otros lugar.

No creo que el libro haya cambiado apenas mi visión de lo sucedido, aunque si me ha aportado una bases más sólidas sobre lo sucedido. Es un gran libro, me alegro de que se haya vendido tanto.

domingo, 28 de octubre de 2007

Domingo por la noche.

-Por fin acabé el libro de "La Guerra civil española".

-Una píldora del libro: Perdio toda su juventud -de los veintiuno a los treinta y ocho años- en la cárcel, pero no la doblegaron: "Nosotros no éramos vencidos, sino derrotados. Vencidos son los que aceptan la situación y derrotados son los que se enfrentan a ella. Nosotros no nos conformamos nunca. Nunca lo aceptaremos. Nunca".

-Encontré esta foto vía meneame.

viernes, 26 de octubre de 2007

domingo, 21 de octubre de 2007

El mayor placer.

El mayor placer es saber que todo el mundo estará entretenido con la Formula uno y el final del culebrón Alonso-Hamilton-calvo de Telecinco-padre de Hamilton-Briattore-FIA-Ron Dennis-... mientras yo puedo disfrutar de una tarde de lecturas libre de incordios y guardias.

¿A qué me conformo con poco?

Californication 1x09: Filthy Lucre.

Empiezas lleno de ilusión, con el mundo a tus piés y sorprendiendo a los demás. Escribiste una nueva novela y no hay quien te pueda parar, te acercas a la felicidad siguiendo el camino que te marca la nostalgia. Existes porque escribes, vives porque deseas. Sólo hay que desearlo y esperar que los dados caigan por el lado correcto.

Y el pasado te perseguirá.

Para demostrar la clase de persona que fuiste y eres.Encontrado vía Meneame.

viernes, 19 de octubre de 2007

The It Crowd. Segunda temporada.


Después de visionar todos los capítulos puedo afirmar que la serie ha conseguido mantener el ritmo de la primera temporada, a pesar de la ligera decepción de los dos últimos capítulos sigue siendo una de las series con las que más me río.

Alemanes caníbales, modelos operadas, entierros extravagantes, fumadores comunistas... nada tiene sentido en esta serie, los guionistas buscan cierta extravagancia dentro del orden interno de la serie, un punto similar a Los Simpsons, donde algunos capítulos no tienen sentido. Pero funciona, los personajes tienen química y los diálogos, la parte más importante en esta clase de comedia, son magníficos.

Una lástima que las temporadas tengan seis capítulos unicamente. A ver si hacen una tercera temporada.

Mis comentarios sobre cada capítulo:

2x01: The work outing.
2x02: Return of the golden child.
2x03: Moss and the german.
2x04: The dinner party.
2x05: Smoke and mirrors.
2x06: Men without women.

lunes, 15 de octubre de 2007

Buscando un lugar para vivir (I).

Después de conseguir ahorrar un dinerillo he decidido independizarme, hace tiempo que tenía ganas, pero como no quiero que nadie me eche una mano con el tema monetario, estaba esperando a tener unos ahorrillos de los que por fin dispongo.

La idea es salir de aquí antes del verano que viene y entre las tres posibilidades para independizarme he decidido buscar algún piso o loft que esté en venta. Al ser un single, el alquiler de un piso me sale bastante más caro que una hipoteca, y el ir a un piso compartido es una opción que está ahí por si no encuentro nada antes del verano. De todas formas, hace tiempo que estoy apuntado para ver si toca un piso protección oficial, pero no puedo pasarme la vida esperando.

El precio de la vivienda está caro, muy caro, cierto. Pero hasta que no te planteas meterte en una hipoteca no te das cuenta del abismo que separa tu capacidad económica y el precio de venta. Así que me queda echarle imaginación y no exigir demasiado: apartamentos, casitas en los barrios alejados, loft o alguna oferta que encuentre por ahi.

Estas últimas semanas he recogido folletos en inmobiliarias y he pasado horas en páginas web de venta de pisos con un resultado bastante desalentador, los que me podían interesar estaban vendidos o tenían trampa. Pero el mejor de todos ha sido el de esta tarde. Encontré en una web un loft (sin cedula de habitabilidad, claro), en un barrio de Bilbao, las fotos parecían muy prometedoras y el precio 140.000 no era demasiado desorbitado dentro de las cifras que se manejan, además quería ver algún vivienda y sentir que ya estaba buscando de una manera activa. He ido a ver el local, está en un edificio industrial rehabilitado, con empresas y algunos loft conviviendo dentro. El loft no estaba demasiado mal, aunque sí me parecía un poco agobiante: las habitaciones eran pequeñitas y el techo estaba algo bajo. El vendedor había comprado una parcela en su momento y había transformado el lugar en un apartamento. Nada más entrar ya he decidido que no me interesaba, pero de todos modos he estado fisgoneando un rato y hablando con el tipo. Era un hombre parlanchín y deseoso de hacer negocio, muy muy deseoso, casi desesperado, me ha parecido a mí. Pero lo bonito ha sido cuando hemos hablado del precio, ¡el iluso me ha dicho que quería la mitad del dinero vía legal y la otra mitad en negro! 70.000 euros en negro, manda pelotas. Y encima decía que no aceptaba menos en negro, para él era lo más normal del mundo. Sorprendido me he quedado.

En fin, así ha sido la primera experiencia, a ver qué pasa mañana.

¡Qué ilusión!

Si hay algo que me hace verdadera ilusión con el blog, es verme reseñado en otras páginas/blogs. Saber que alguien lee y encima te enlaza es muy gratificante para un blogger aficionado como yo, así que mil gracias a los que lo han hecho:

-Bottup.

-Blogwimax.

domingo, 14 de octubre de 2007

Jaime Mayor Oreja.

Seres como éste proliferan en la política, personas así llegan a manejar nuestras vidas. A veces siento asco del género humano.

Leído en La Voz de Galicia.

Jaime Mayor Oreja critica duramente la Ley de la Memoria Histórica y no cree que haya que condenar el franquismo.

-¿Qué opina de la Ley de la Memoria Histórica?

-Hacer de una tragedia de nuestra historia un elemento de división es fácil, pero es un disparate. Si hicimos un esfuerzo en la transición para que este tema no siguiera dividiendo a los españoles, ¿para qué resucitar otra vez quiénes fueron más asesinos en la guerra?

-¿Por qué le cuesta tanto al PP condenar el franquismo?

-Porque eso forma parte de la historia de España. Yo no lo he condenado, yo elogio y alabo la transición democrática. ¿Cómo voy a condenar lo que, sin duda, representaba a un sector muy amplio de españoles?

-Por esa misma lógica, tampoco condenará el nazismo o el estalinismo, porque muchos alemanes y soviéticos los apoyaron.

-En la guerra hubo dos bandos y en el nazismo solo uno.

-En el franquismo solo hubo un bando que reprimía.

-También hubo dos, porque el franquismo fue la consecuencia de una Guerra Civil en la que hubo dos bandos. No es lo mismo que el régimen nazi, donde había un solo verdugo.

-Entonces, dejando al margen la Ley de la Memoria Histórica, ¿no considera pertinente condenar el franquismo?

-No, por muchas razones. ¿Por qué voy a tener que condenar yo el franquismo si hubo muchas familias que lo vivieron con naturalidad y normalidad? En mi tierra vasca hubo unos mitos infinitos. Fue mucho peor la guerra que el franquismo. Algunos dicen que las persecuciones en los pueblos vascos fueron terribles, pero no debieron serlo tanto cuando todos los guardias civiles gallegos pedían ir al País Vasco. Era una situación de extraordinaria placidez. Dejemos las disquisiciones sobre el franquismo a los historiadores.

viernes, 12 de octubre de 2007

El Nobel para Doris Lessing.


Me hubiese gustado que se lo diesen a Mario Vargas Llosa o a Haruki Murakami, dos autores con los que disfruto muchísimo, pero pensaba que por fin se lo iban a dar a Philip Roth, y como viene siendo habitual, pues sorpresa, el Nobel para Doris Lessing. Y lo peor es que no he leído nada suyo.

Como curiosidades, decir que es el tercer Nobel de este siglo que dan a un autor de Inglaterra, que nadie se lo esperaba y que en los próximos días tendremos las acostumbradas críticas de periódicos de derecha a la autora junto con los lamentos por no haberlo ganado Vargas Llosa, porque para algunos todo es política, ¿no?

The I.T Crowd 2x06: Men without women.

Las épocas doradas de nuestra vida acaban, por mucho que disfrutemos de un momento siempre sabemos que acabará. Aquí sólo nos dejan con la incógnita, aunque dudo mucho que sea un final. Los personajes se necesitan entre ellos, solos no tendrían ningún futuro. Ni Guitar Hero, ni jefes acosadores, ni pizzas de uva, lo que importa es quedarnos juntos y poder reir.

miércoles, 10 de octubre de 2007

The I.T. Crowd 2x05: Smoke and Mirrors

El peor capítulo de los once que he podido disfrutar hasta ahora. Casi sin gracia en los chistes y con un argumento algo típico para lo novedosa que suele resultar la serie, apenas dos carcajadas. Roy llega con los lábios pintados a la empresa y Moss inventa un sujetador, el que está llamado a convertirse en el sujetador definitivo, lástima que se caliente tanto.

En fin, siempre tenemos que aguantar pequeñas decepciónes.

lunes, 8 de octubre de 2007

El insoportable.

Como bien saben los que leen este blog (en el caso de que alguien lo lea), me gusta mucho el baloncesto y soy capaz de tragarme casi cualquier partido en televisión. Pero desde hace un par de años un inaguantable está dispuesto a fastidiarme todos los partidos de La2, uno por semana.

El personaje de Fernando Romay nunca me había interesado demasiado, un ex-jugador de baloncesto que se cree gracioso y es resultón al público. La televisión está llena de personajes como él y a nadie le importa demasiado. Después de su paso por el programa "Mira quien baila", una de esas brillantes mentes que manejan nuestra programación de televisión decidió colocarle como comentarista de partidos, en su momento junto al prejubilado Pedro Barthe y al mítico Joan Creus.

El caso es que es un fallido intento (no sé si intencionado o no) de imitar a Juanma Iturriaga, su intención es salpicar los partidos con pequeñas bromas o frases como "Vaya, vaya, vaya" que suelta cada cinco minutos. Sus comentarios técnico-tácticos son nulos y basa sus opiniones en una subjetividad tan burda como innecesaria. Pero lo peor de todo, lo que ya no se puede aguantar, es su absoluto partidismo en los partidos del Real Madrid. Es lo único que no se puede pasar en un partido de liga, comprendo que con la selección se debe hacer ya que no molesta a -casi- nadie, es un partido internacional, igual que las autonómicas pueden animar a sus equipos, pero en la liga nacional me resulta impensable que alguien pueda celebrar las canastas de un solo equipo. Mete un triple un jugador del Real Madrid "¡Menudo canastón, cómo se está gustando!", mete el otro equipo "Atentos a la gran defensa del jugador..." Y no soy antimadridista, hay equipos que no me gustán nada y entre ellos no está éste, si fuese de otro equipo también me molestaría.

Un comentarista así sobre en la televisión nacional, no aporta nada.

domingo, 7 de octubre de 2007

Californication 1x07: Girls interrupted.

La serie avanza a trompicones, mezclando tramas que se repiten mientras otras avanzan de manera sobresaliente. El protagonista ve como sus sueños se crean y destrozan continuamente y no logra controlarse para ser capaz de dominarlo. Por otro lado una secretaria demasiado atractiva obsesiona y juega con unos secundarios estancados en su matrimonio. Nadie consigue llevar las cuerdas de su vida y, sin querer, ocurren accidentes desagradables.

Californication 1x06: Absinthe makes the heart grow fonder.

Acercarse a la plenitud, aunque sólo sea por un instante, es algo que todos podemos hacer. Crear dos momentos mágicos en poco más de veinte minutos, igual lo habríamos logrado hacer si hubiesemos escogido el camino correcto. Mientras estamos en la gloria que otros se solucionen sus problemas sexuales. Ayudar lo mínimo y a regañadientes.

viernes, 5 de octubre de 2007

Los dos videos.

Para empezar:

Y como respuesta:

Somos un país de pandereta.

Imagino que estoy demasiado influenciado por los problemas (reales) que sufro a diario, (como la precariedad, los sueldos bajos, los excesivos impuestos, la imposibilidad de meterme en una hipoteca, etc...) pero cada día le tengo menos respeto a este país y la mayoría de sus políticos, hay cuatro o cinco que admiro y de los que leo sus opiniones, pero los demás, los que sólo generan odio y están en la política para forrarse, no me representan.

Un amigo me dijo hace tiempo que pensaba irse del país si ganaba de nuevo el PP, yo estoy pensando en hacerlo gane quien gane.

martes, 2 de octubre de 2007

OTA de Bilbao.

El Ayuntamiento de Bilbao, de la mano de Iñaki Azkuna, lleva unas cuantas legislaturas con la idea de embellecer la ciudad hasta convertirla en un lugar tan bonito como caro: ha traído el conocidísimo Guggenheim, construído puentes, peatonalizado media Gran Vía, anchado miles de esquinas para que no se aparque, eliminado aparcamientos y construídos bajo tierra (vamos, robando espacio para tener que comprarselo después a ellos) y creado cientos de atascos en chapuzas que no acaban de solucionar el problema del tráfico. Eso sí, he de reconocer que si tuviese diez veces más del dinero que tengo y no necesitase el vehículo para trabajar estos contratiempos no me importarían lo más mínimo.

El caso es que necesito llevar el coche para trabajar, es indispensable. Hace tiempo que me acostumbré a pagar ese impuesto inventado por los ayuntamientos llamado OTA (u ORA, en otros lugares), pero lo de Bilbao empieza a ser exagerado, cuando tengo que pasar un buen rato en la oficina, situada en un barrio obrero de Bilbao, me siento absolutamente estafado. ¡Hoy he pagado 2,20 euros por una hora y cuarenta minutos!

Y el problema es que somos tontos, que dejamos que nos pisoteen. Muchísima gente paga el impuesto para aparcar en su barrio y luego tiene que sacar estos carísimos tickets en el trabajo. Damos por hecho estos atropellos. La verdad es que cada vez me siento menos querido por nuestros alcaldes, sean del partido que sean, y lo peor es que no veo ninguna solución posible.

45- Higiene del asesino, de Amelie Nothomb.

Como no había leído nada de Amelie Nothomb y soy un maníatico en muchas cosas, decidí empezar la lectura de su obra con el primer libro que publicó, Higiene del asesino.

Es una novela breve, muy breve, y llena de diálogo, las frases de presentación y descripción resultan contadas, lo importante es lo que se dice, el cómo ya se vislumbra en la conversación. Nos narra la historia de Prétextat Tach, escritor ganador del premio Nobel que vive encerrado y en una silla de ruedas por el sobrepeso autoimpuesto, al que los médicos le dan dos meses de vida. Enemigo de las entrevistas, decide dar cuatro entrevistas individuales a periodistas. El escritor destroza a los tres primeros periodistas con su salvaje e incisiva dialéctica, pero con el último, mejor dicho, la última se produce una inigualable confrontación.

La novela me ha encantado, era el revulsivo que necesitaba después de la última decepción. Para ser el primer libro de la autora es sorprendentemente cruel y mantiene un ritmo que no da lugar al aburrimiento.

Otra autora a seguir.

Death Proof.

La segunda parte del conjunto de Grindhouse, dos películas que homenajean a distintos géneros de los 70 u 80 con presupuestos altísimos, es Death Proof, dirigida por el idolatrado Quentin Tarantino.

En este caso, la película homenajea ese subgénero de road movies -películas de carreras y persecuciones con coches, principalmente por carreteras desérticas- desde la subjetiva visión y estilo de Tarantino.

Es una película que no gustará a todos, si no te gusta Tarantino, no la veas, si te aburren los diálogos, no la veas, y si no tienes cierta cultura cinematográfica quizás no disfrutes de los múltiples guiños que tiene. Durante el filme se pasan el 70% del tiempo hablando y sólo un 20% es acción. Compagina los diálogos estúpidos con momentos magistrales, igual que con los planos, travellings y las persecuciones. Se nos presentan dos grupos muy distintos de chicas a las que conoceremos por sus larguísimas conversaciones. Las primeras un poco vulgares y las segundas están algo piradas. Todas tendrán ocasión de enfrentarse a Kurt Russell, "Especialista Mike" en la película, un psicópata que disfruta chocando -y asesinando- a mujeres con su vehículo. La película no tiene más miga.

El director ha hecho la película que le ha apetecido, sin duda, multitud de diálogos, guiños clarísimos a su filmografía, pies femeninos, música excelente, gazapos evidentes y momentos muy Tarantinianos.

El elenco de actrices feminas es notable y Kurt Russell, digo, Serpiente, digo, Especialista Mike, borda el papel.

Un film notable, y un divertimento muy diferente de Planet Terror, no peor ni mejor, pero si muy distinto.