lunes, 29 de octubre de 2007

46- La guerra civil española, de Antony Beevor.

Por motivos estrictamente laborales me ha costado una eternidad leer este libro. Entre mi carencia de tiempo libre, el grosor del tomo y la cantida de información que nos muestra... pues veinticinco días para leerlo.

De este mismo autor ya había leído tiempo atrás "Stalingrado" y "Berlín. La caída, 1945", dos libros que me gustaron, y enseñaron, bastante más de lo que pensaba. Antony Beevor es un historiador capaz de mostrarte lo que le interesa con todos los datos posibles sin llegar a aburrirte, cosa que se agradece, y que no se muestra excesivamente partidario de ninguna ideología en sus libros, aunque gente como Pío Moa no opine lo mismo.

El extenso ensayo comienza junto al siglo veinte y nos deja en la epoca de los campos de concentración franquistas, eso de los que no hablamos porque no existieron, ¿verdad?. El autor analiza por igual los dos bandos con sus crueldades y bondades, así como el vergonzoso panorama europeo que tanto mal hizo desviando la mirada hacia otros lugar.

No creo que el libro haya cambiado apenas mi visión de lo sucedido, aunque si me ha aportado una bases más sólidas sobre lo sucedido. Es un gran libro, me alegro de que se haya vendido tanto.

No hay comentarios: