miércoles, 25 de junio de 2008

Hip hop y poesía.

En España existen raperos cultos cuyas letras son pura poesía. Gente culta que mezcla en sus temas la realidad actual, referencias poéticas y opinión. SFDK, Tote King, Nach...

He encontrado este video de SFDK en el que hablan sobre la Generación del 27 en unos reportajes que se hicieron por su 80 aniversario.

Y por otro lado pongo la letra de la canción Nada ni nadie, de su último disco Suburbia:

Es mi verdad maldita,
mitad genio, mitad normal
chica que se apaga, por que haga lo que haga,
el premio no cambiara mi estado de ánimo.
Es este sentimiento pésimo, que me tiene pálido,
con mis colegas no soy cálido.
Ya no hay remedio, preguntan que sucede
y me limito a mirar serio.
Mi amada siente, en serio, dice que estoy distante
me mira y sé que ve, una decepción constante.
Y si la vida es un instante,
hoy quiero olvidar que existo
quiero escapar a mi desierto sin ser visto.
Salir de este círculo, volar a otro lugar, quedarme quieto
allí la soledad es mi amuleto.
Nada ni nadie hoy me acompaña en este vaivén
quiero estar solo, si solo todo estará bien.
Que nadie hable, me falta el aire
por una vez que el mundo calle (x2)
Me importa una mierda lo que el resto diga:
Que se alegre, lo que me envidien por todo lo que consiga.
Mi única enemiga es esta mente rota desde crío
abre puertas prohibidas empujándome al vacío.
Sonrío por compromiso, y casi no veo a los míos
mi familia, la gente que mas me quiso
con mi rap estoy de luto, no disfruto, es mi veneno
ver que escriba, lo que escriba, pienso que no soy tan bueno.
Y si pierdo confianza, atado a la circunstancia
pago igual que un zombi, temores nunca los vencí.
Y con Dios mantuve un pacto demasiado triste,
el jamás habla conmigo y yo no digo que el no existe.
Perdi el norte, solo perdí al jugar con miedo
al sentir nervios traicioneros, pensando mis dedos
puedo soportarlo y se esquivarlo y nada cambia
ahora mi corazón es como un invierno en Finlandia.
No queda rabia, sólo pena,
una gangrena que mis venas pudre.
Pieza perdida del puzzle, que nació un 1 de octubre
y desde entonces vive, condenada y loca
rosa espinada, sangra quien la toca.
Quise compañía y obtuve un monólogo
quise un final feliz y me quede en el prólogo.
La droga es el peor psicólogo, nunca curo mi ahogo
sólo quiero correr a otro horizonte y estar sólo.
Nada ni nadie hoy me acompaña en este vaivén
quiero estar solo, si solo todo estará bien
que nadie hable, me falta el aire
por una vez que el mundo calle (x2)
Para todo aquel que se ha sentido sólo,
vacío, vagando extraño
entre océanos de cráneos
para todo aquel que no sabe escapar al daño.
Nach, mis males contemporáneos:
Nada ni nadie, que el mundo calle

No hay comentarios: