miércoles, 21 de noviembre de 2007

Hablar y hablar sin tener ni idea.

"El vascuence es una lengua tan primitiva que desconoce, por ejemplo, lo que serían universales, es decir, la idea de “árbol”, que es una idea que existe en lenguas avanzadas (no como el vascuence) en el vascuence no existe. El vascuence como lengua muy primitiva tiene las hayas, “loj pinos”, “loj chopos” pero no tienen “árbol”. Para hablar del árbol han tenido que tomar un préstamo del castellano, que es el “arbola”."

Veamos, la palabra que se utiliza en Euskera para decir árbol es zuhaitza. El término arbola sólo se utiliza con el Árbol de Gernika: Gernikako Arbola.

"No decimos que no se estudie el vascuence; pensamos que el vascuence hay que estudiarlo como otras lenguas minoritarias como el “cheroquí”, el apache o el georgiano."

Sí, como el apache, ¿cuanta gente lo habla hoy día? ¿5000 personas?

"Es decir, nos parece que son lenguas que tienen que tener cátedras de estudio, que es muy interesante los estudios filológicos que se hacen al respecto y no digamos ya que exista un diccionario que permita que esa lengua sea entendida por gente que habla lenguas con un poder de comunicación extraordinario como es el español."

El español (o castellano), catalán, frances, gallego... Todos los idiomas tienen un poder de comunicación extraordinario. Incluso el euskera, fíjate tú.

"Que encima no es el vascuence; es un engendro basado en el “batua” el que se habla en las Vascongadas."

¿Vascongadas? ¿En que año vives? Además, ¿algún idioma se creo de la nada? ¿no están todos los idiomas basados en otros?

"La gente que son euskaldunes, que son “euskaroparlantes”"

Euskoparlantes, más bien.

"están horrorizadas desde hace décadas con eso que se habla en las vascongadas porque ni siquiera es el vascuence, es una lengua absolutamente de laboratorio, basada, además, en el dialecto vasco de Vizcaya, en el batua (sic)."

Lo de que están horrorizadas el la primera noticia que tengo. Más bien están contentas de que se vuelva a hablar después de esa época de extraordinaria placidez, como dicen algunos, o dictadura, como decimos otros.

Ah, y está basada en su mayoría en el euskera de Gipuzkoa.

"Cesar Vidal. Historiador, escritor y periodismo. Afirma hablar 8 idiomas y traducir 16"

Sí, y yo me lo creo.


(Información completa aquí.)

No hay comentarios: