viernes, 16 de noviembre de 2007

49- Trampa 22, de Joseph Heller.

Increíble novela antibelicista la que acabo de leer. No conocía nada de Joseph Heller y hasta esta reedición de RBA no sabía que la película del mismo nombre estaba basada en una novela.

Trampa 22 nos cuenta la psicótica mentalidad de unos peculiares soldados que viven la locura de la II Guerra Mundial. Yossarian, el protagonista, es un piloto desquiciado porque su coronel no deja de aumentar el número de misiones necesarias para volver a casa, y tiene la paranoia de que todos quieren asesinarle. En el mismo campamento, otro soldado llamado Milo, es convierte en un conocido comerciante a nivel mundial, Nately se enamora de una protituta romana, el coronel Coronel se convierte en un problema para los dirigentes que no dejan de ascenderle para librarse de él, los soldados viajan a Roma en busca de prostituas de vírgenes de 12 años que en realidad tienen 33 años y no son vírgenes...

La novela es una demoledora crítica de las jerarquías militares y los procedimientos de estas, llenas de contradicciones y personas alejadas de la realidad. Las conversaciones rozan el absurdo en todo momento hasta convertir la novela en una ácida comedia en la que nos trasciende un odio absoluto del autor hacia el ejército. Heller logra su objetivo en esta enorme novela y el resultado es sobresaliente.

No hay comentarios: