martes, 25 de marzo de 2008

10- La gran guerra por la civilización, de Robert Fisk.

El que supongo que ha sido y será el tocho del año es La gran guerra por la civilización. La conquista de oriente proximo, del conocido periodista Robert Fisk. Las 1500 páginas de gran tamaño con letra diminuta sobre la sangrienta historia de Oriente durante el último siglo.

Si se tiene un mínimo interés por la historia o por los motivos causantes de las guerras actuales en el mundo oriental, hay que leer este libro. Los capítulos son largos y están divididos por paises y conflictos, así que se puede ir directamente a la parte que nos interese. De todos modos me lo he leído entero según el orden en que se ha publicado. Entre las cosas que más me han interesado están los encuentros que tuvo con Osama Bin Laden el periodista, tiempo antes del 11-S, y la sangrienta historia reciente de Iran.

A pesar de lo que uno pueda esperar, Robert Fisk tiene la capacidad de contar historias. Y tiene muchas que contar. El libro contiene decenas de momentos impagables y muy interesantes. Además está escrito sin el habitual ombliguismo que suele sentir cualquier autor por su pais, Fisk es un periodista crítico y con conocimientos de sobra para argumentar. Se moja, pero siempre da voz a las tesis contrarias a la suya.

Un libro cojonudo, pero hay que leerlo con paciencia.

No hay comentarios: