La novela nos cuenta la vida de Antonio, nacido en La Baña (durante los primeros años del franquismo) en la más absoluta miseria. Obligado desde niño a robar a sus vecinos para poder comer, enfrentado al hijoputa del cura y buen conocedor del cuartelillo de la Guardia Civil.
Podemos leer sus infancia, terrible adolescencia y una madurez llena de delitos y tantos tropiezos que no se puede evitar sentir compasión por él.
Antonio no tiene más opciones que robar, su familia vive en una pobreza extrema y su madre (prostituta de profesión) no siente ningún cariño hacia él. Los robos y visitas al cuartelillo se repiten una y otra vez, aunque no llegan a aburrir, pero llega un punto en que todo se rompe y llegan las durísimas escenas en las que es brutalmente torturado, va de prisión en prisión y acaba en un manicomio (aunque no esté loco) en el que se encuentra a los peores hijos de mala madre con sotana posible.
La novela se hace larga, pero es muy divertida y entretenida. Además está escrita en distintas escenas que van pasando a un ritmo endiablado, por lo que la acción transcurre con brutal rapidez.
Es buena, muy buena. Ojalá recuperen más obras de este grandísimo autor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario