miércoles, 7 de enero de 2009

2-Los viajes de Gulliver, de Jonathan Swift.

Era una de las eternas lecturas pendientes, ese libro que tienes el montón de libros sin leer y que nunca coges. Así que aprovechando el (leve) parón festivo me metí con los cuatro viajes de Gulliver.

Los viajes de Gulliver, escrito por Jonathan Swift, es un gran libro, cosa que no debería sorprender a nadie, aunque puede que sí lo haga la mala leche con la que está escrito. Hasta para los tiempos de satírica y crítica en los que vivimos resulta llamativo las lecturas tan críticas que hace el protagonista sobre su patria, gobierno y modo de vida en general.

La novela se hace densa, sobre todo el primer viaje, el de Liliput, ya que hay que hacerse al ritmo que imprime el autor. En el segundo viaje, a la tierra de los gigantes Brobdingnag es más ameno, y el autor empieza con la crítica a sus contemporaneos. Luego pasa a la historia de pura ciencia ficción en el viaje por Luggnagg y Glubbdubdrib, que se pasa volando. Para acabar sus aventuras en la isla gobernada por inteligentes caballos, Houyhnhnm.

Según el autor, este es un libro de viajes; según el lector general, un libro de fantasía; según mi opinión, la historia de un tipo rencoroso que sufre fuertes alucinaciones opiaceas. Pero vamos, es cuestion de lecturas.

Un gran libro, recomendado para todas las edades.

No hay comentarios: