viernes, 8 de agosto de 2008

28- Otras inquisiciones, de Jorge Luis Borges.

Este libro es una pequeña antología de artículos de Jorge Luis Borges en la que el maestro se dedica a divagar y debatir, según el artículo, mayormente sobre otros autores, clásicos en su mayoría, el tiempo y algunas leyendas. Lo verdaderamente interesante son las lecturas que Borges hace sobre libros o autores, que son observados desde la admiración con una mirada algo peculiar y, sobre todo, muy muy discutible. Entre otros habla sobre Chesterton, Kafka, Swift, Shaw, Wells...

Un libro muy interesante. Copio una parte que me ha gustado:

"Recuerdo dos parábolas que se oponen. La primera consta en el primer tomo de las obras de Kafka. Es la historia de un hombre que pide ser admitido a la ley. El guardián de la primera puerta le dice que adentro hay muchas otras y que no hay sala que no esté custodiadad por un guardián, cada uno más fuerte que el anterior. El hombre se sienta a esperar. Pasan los días y los años, y el hombre muere. En la agonía pregunta: "¿Será posible que en los años que espero nadie haya querido entrar sino yo?". El guardián le responde: "Nadie ha querido entrar porque a ti sólo estaba destinada esta puerta. Ahora voy a cerrarla". (Kafka comenta esta parábola, complicándola aún más, en el noveno capítulo de El proceso.) La otra parábola está en el Pilgrim´s progress, de Bunyan. La gente mira codiciosa un castillo que custodian muchos guerreros: en la puerta hay un guardián con un libro para escribir el nombre de aquel que sea digno de entrar. Un hombre intrépido se allega a ese guardián y le dice: "Anote mi nombre, señor". Luego saca la espada y se arroja sobre los guerreros y recibe y devuelve heridas sangrientas, hasta abrirse camino entre el fragor y entrar en el castillo.

Chesterton dedicó su vida a escribir la segunda de las parábolas, pero algo en él propendió siempre a escribir la primera."

No hay comentarios: