miércoles, 12 de diciembre de 2007

52- Viajes por el Scriptorium, de Paul Auster.

Temática destroyer, un caballo blanco en la portada, entrevistas en las que afirma no tener proyectos... esto huele mal. La novela es de esas que suenan a despedida, espero que no sea así.

Un hombre, Mr Blank, está sentado en la cama de una habitación cerrada. No recuerda nada. Pronto le visitarán personas que afirman conocerle y que dicen haberle encerrado para juzgarle. Como todos sabíamos antes de leer la novela, ¡maldito marketing!, el anciano es Paul Auster y sus visitantes son personajes de sus novelas.

La novela, calificada por mucho de menor, es fallida en su forma pero muy interesante en su fondo. La historia es algo cansina y carente de emoción, y eso que apenas tiene 180 páginas con letra grande, la historia principal resulta demasiado neutra y la paralela carente de todo interés. En cambio el mensaje sí me ha gustado, incluso emocionado. El autor no olvida a los personajes que han pasado por sus novelas, comprende que algunos deben sentirse frustrados y enfadados, así que les pone en bandeja su venganza: convertirse en uno más y quedarse en sus manos, ellos decidirán que hacer con él.

La novela me ha llegado dentro, pero después de leer multitud de reseñas en periódicos y blog me he dado cuenta de que pocos coinciden con mi lectura. Hacer caso a la mayoría.

No hay comentarios: