sábado, 31 de enero de 2009

Tres fotos de la inundación de Rekalde.

Estas son las tres fotos que saqué de la inundación de Rekalde. No es mucho, pero bueno.






jueves, 29 de enero de 2009

Nueva novela de Ramiro Pinilla.


Me he encontrado en el último "Qué leer" un anuncio de que Tusquets va a publicar una nueva novela de Ramiro Pinilla, "Sólo un muerto más". Parece que va a ser policiaca. Qué ilusión.

Californication 2x02: El Gran Ashby.

Continua la fiesta. El capítulo empieza con Hank en la cárcel y sin que nadie quiera pagar su fianza, más que un productor al que le gusta beber, la farlopa y que le hagan mamadas. El libro que le robaron sigue causando problemas a su entorno, como el despido de su mejor (único) amigo.

Me gusta, por ahora ha empezado muy potente la nueva temporada. Temía que bajase el nivel, que bajase muchísimo, ya que es lo típico en las segundas temporadas, y más cuando se anuncia un cambio como el del final de la temporada anterior.

Frase del capítulo: "Hueles como el ojete de una sirena."

miércoles, 28 de enero de 2009

Californication 2x01: Un Lapsus Linguae.

¡Qué ganas tenía de volver a Californication! La primera temporada me encantó y he esperado demasiado para meterme con la segunda. El primer capítulo continua la locura del happy end con que acabó la anterior.

Hank ha vuelto con su querida y su hija, y están planeando volver a Nueva York para reconducir su vida como escritor, pero todos esperan que la cague de nuevo. No anda lejos cuando le come el coño a una desconocida confundíendola con su mujer... El hilo central del capítulo está en la vasectomía que se hace Hank, lo que da lugar a unas cuantas situaciones cómicas. La verdad es que te ríes bastante con el capítulo.

Mola.

John Updike ha muerto.

Y no escribo nada más, todavía no he leído nada suyo.

Nueva inundación en Rekalde.

Ya subiré en unos días las pocas fotos que pude sacar de la inundación que convirtió de nuevo el barrio de Rekalde otra vez en su víctima favorita de Bilbao.

La calle principal se convirtió en un rio de barro que llegó a cubrir un metro en algunas partes, arrastrando contenedores, algunos vehículos y arrasando los comercios habituales. Es la segunda vez en menos de un año que los comerciantes y vecinos se enfrentan a esta situación. Hasta cierto punto es comprensible que haya problemas, el temporal ha causado grandes desperfectos en toda la comunidad autónoma, pero no es la primera, segunda o tercera vez que ocurre en el barrio. Desde las inundaciones del 83 viene sucediendo esto casi anualmente.

Aqui están las fotos que saqué de la vez anterior.

Mi poco querido alcalde visitó la zona horas después de que sucediese, ante los abucheos de algunos vecinos respondió "Yo no tengo la culpa de esto, yo no tengo la culpa de esto". Pues bien, señor Azkuna, deje de convertir el centro en una zona peatonal y de colocar esculturas en cada esquina. Dediquese a solucionar problemas. Ya sabe que en este barrio no se le vota (el caso del Tranvía tampoco le ayuda), pero ponga fin a esta situación, que estamos hasta los cojones.

miércoles, 21 de enero de 2009

4- Antonio B. El ruso. Ciudadano de tercera, de Ramiro Pinilla.

Después de leer la trilogía "Verdes valles, colinas rojas" Ramiro Pinilla se convirtió en uno de esos autores de los que me compraría cualquier libro que publicase. Pasé por "La higuera" y ahora me he leído "Antonio B. El ruso. Ciudadano de tercera". Éste es un libro distinto a los que se publica hoy día, es un libro bien gordo, escrito casi como un folletín, repetitivo a más no poder y escrito desde el subjetivisímo punto de vista y forma de hablar del personaje en que se basa el libro.
La novela nos cuenta la vida de Antonio, nacido en La Baña (durante los primeros años del franquismo) en la más absoluta miseria. Obligado desde niño a robar a sus vecinos para poder comer, enfrentado al hijoputa del cura y buen conocedor del cuartelillo de la Guardia Civil.
Podemos leer sus infancia, terrible adolescencia y una madurez llena de delitos y tantos tropiezos que no se puede evitar sentir compasión por él.
Antonio no tiene más opciones que robar, su familia vive en una pobreza extrema y su madre (prostituta de profesión) no siente ningún cariño hacia él. Los robos y visitas al cuartelillo se repiten una y otra vez, aunque no llegan a aburrir, pero llega un punto en que todo se rompe y llegan las durísimas escenas en las que es brutalmente torturado, va de prisión en prisión y acaba en un manicomio (aunque no esté loco) en el que se encuentra a los peores hijos de mala madre con sotana posible.
La novela se hace larga, pero es muy divertida y entretenida. Además está escrita en distintas escenas que van pasando a un ritmo endiablado, por lo que la acción transcurre con brutal rapidez.
Es buena, muy buena. Ojalá recuperen más obras de este grandísimo autor.

viernes, 16 de enero de 2009

Entrevistas breves con hombres repulsivos.

Pero incluso en ese momento de conexión máxima y triunfo conjunto y placer por conseguir que la mujer empiece a correrse se abre un lapso de tristeza infinita, ese momento en que se pierden en sus propios ojos y sus ojos se abren al máximo y luego cuando empiezan a correrse y a gritar se cierran, los ojos, y tú sientes la diminuta y familiar aguja de la tristeza dentro de tu entusiasmo mientras ellas se encogen sobre sí mismas y cierran los ojos y notas que han cerrado los ojos para dejarte fuera.

(Texto leído en el último número de Quimera,
aparecido en el libro que da título al post)

Manifiesto de la manifestación contra el genocidio en Gaza.

No es una guerra, no hay ejércitos enfrentados. Es una matanza. No es una represalia, no son los cohetes artesanales que han vuelto a caer sobre territorio israelí sino la proximidad de la campaña electoral lo que desencadena el ataque. No es la respuesta al fin de la tregua, porque durante el tiempo en el que la tregua estuvo vigente, el ejército israelí ha endurecido aún más el bloqueo sobre Gaza y no ha cesado de llevar a cabo mortíferas operaciones, 256 muertos en los seis meses de supuesto alto el fuego, con la cínica justificación de que su objetivo eran miembros de Hamas. ¿Acaso ser miembro de Hamás despoja de condición humana al cuerpo desmembrado por el impacto del misil y al supuesto asesinato selectivo de su condición de asesinato sin más?

No es un estallido de violencia. Es una ofensiva planificada y anunciada hace tiempo por la potencia ocupante. Un paso más en la estrategia de aniquilación de la voluntad de resistencia de la población palestina sometida al infierno cotidiano de la ocupación en Cisjordania y en Gaza a un asedio por hambre cuyo último episodio es la carnicería que en estos días asoma en las pantallas de nuestros televisores en medio de amables y festivos mensajes navideños.

No es un fracaso de la diplomacia internacional. Es una prueba más de complicidad con el ocupante. Y no se trata solo de Estados Unidos, que no es referencia moral ni política, sino parte, la parte israelí, en el conflicto; se trata de Europa, de la decepcionante debilidad, ambigüedad, hipocresía, de la diplomacia europea.

Lo más escandaloso de lo que está pasando en Gaza es que puede pasar sin que pase nada. La impunidad de Israel no se cuestiona. La violación continuada de la legalidad internacional, los términos de la Convención de Ginebra y las mínimas normas de humanidad, no tiene consecuencias. Más bien, al contrario, parece que se premia con acuerdos comerciales preferentes o propuestas para el ingreso de Israel en la OCDE. Y qué obscenas resultan las frases de algunos políticos repartiendo responsabilidades a partes iguales entre el ocupante y el ocupado, entre el que asedia y el asediado, entre el verdugo y la víctima. Qué indecente la pretendida equidistancia que equipara al oprimido con su opresor. El lenguaje no es inocente. Las palabras no matan pero ayudan a justificar el crimen. Y a perpetuarlo.

En Gaza se está perpetrando un crimen. Lleva tiempo perpetrándose ante los ojos del mundo. Y quizá dentro de unos años alguien se atreva a decir, como en otro tiempo se dijo en Europa, que no sabíamos.

miércoles, 14 de enero de 2009

20-No comprometerse con nadie.

Es idiota el que se apresura a tomar partido. No se debe estar a favor de otra causa que no sea la propia. Si se mantiene la independencia, se llegará a mandar sobre los demás -poniendo a unos en contra de los otros, haciéndoles ir tras ese poder.

Esto ya me ha pasado a mí, tienes un jefe y entonces por orden de los superiores te ponen a otro para que le controle. Cada mañana vas a la oficina y te encuentras con los dos que te luchan por tu atención y mandan sobre ti. ¿Con quién debes aliarte? ¿Con el que ya estaba, conoces, confía en ti y lo tiene negro? ¿O con el nuevo, que es caballo ganador? No hay que elegir a ninguno, aliate contigo mismo y mantente al margen, trabaja bien y no te alies. Se independiente, pero siempre amable con los dos.

lunes, 12 de enero de 2009

3-El arte de la seducción, de Robert Greene.

Junto con Las 48 leyes del poder, me compré este librillo, infinitamente más delgado y manejable, cuyo eje central es la seducción de la mujer deseada (sin su destrucción, eso va en el otro libro?.

El libro está dividido en dos partes, en la primera nos muestra nueve esteotipos de seductores, desde el calavera hasta el dandy. El mensaje que nos quiere transmitir es que debemos crearnos nuestro propio personaje y vivir según sus reglas, siempre indiferente a las opiniones de los demás. La segunda parte son 24 leyes sobre cómo seducir a una mujer. Las reglas se basan en una de cal y una de arena, hay que golpear y dejarse golpear, pero siempre sabiendo lo que hacemos, no dejando nada al azar. Resulta complicado explicar las reglas sin enumerarlas, algunas son divertidas, pero otras crueles.

Como libro resulta interesante, no vas a ser un seductor por leerlo y seguirlo al pie de la letra, pero siempre puedes aprender algo nuevo sobre el comportamiento humano, bastante lógico en general, y pasar un rato entretenido.

viernes, 9 de enero de 2009

Vida.

Después de todo, todo ha sido nada,
a pesar de que un día lo fue todo.
Después de nada, o después de todo
supe que todo no era más que nada.
Grito «¡Todo!», y el eco dice «¡Nada!».
Grito «¡Nada!», y el eco dice «¡Todo!».
Ahora sé que la nada lo era todo,
y todo era ceniza de la nada.
No queda nada de lo que fue nada.
(Era ilusión lo que creía todoy que,
en definitiva, era la nada.)
Qué más da que la nada fuera nada
si más nada será, después de todo,
después de tanto todo para nada.

(José Hierro. 1922-2002)

jueves, 8 de enero de 2009

El relieve del tatuaje va cayendo.

Y yo lucho por no arrancarmelo con las uñas.

miércoles, 7 de enero de 2009

2-Los viajes de Gulliver, de Jonathan Swift.

Era una de las eternas lecturas pendientes, ese libro que tienes el montón de libros sin leer y que nunca coges. Así que aprovechando el (leve) parón festivo me metí con los cuatro viajes de Gulliver.

Los viajes de Gulliver, escrito por Jonathan Swift, es un gran libro, cosa que no debería sorprender a nadie, aunque puede que sí lo haga la mala leche con la que está escrito. Hasta para los tiempos de satírica y crítica en los que vivimos resulta llamativo las lecturas tan críticas que hace el protagonista sobre su patria, gobierno y modo de vida en general.

La novela se hace densa, sobre todo el primer viaje, el de Liliput, ya que hay que hacerse al ritmo que imprime el autor. En el segundo viaje, a la tierra de los gigantes Brobdingnag es más ameno, y el autor empieza con la crítica a sus contemporaneos. Luego pasa a la historia de pura ciencia ficción en el viaje por Luggnagg y Glubbdubdrib, que se pasa volando. Para acabar sus aventuras en la isla gobernada por inteligentes caballos, Houyhnhnm.

Según el autor, este es un libro de viajes; según el lector general, un libro de fantasía; según mi opinión, la historia de un tipo rencoroso que sufre fuertes alucinaciones opiaceas. Pero vamos, es cuestion de lecturas.

Un gran libro, recomendado para todas las edades.

martes, 6 de enero de 2009

Este año tocaron pocos libros.

Solo tres librillos recibidos en Navidad, los conocidos han tirado por cosas que para ellos son más "útiles": paraguas, guantes, zapatillas... esas mierdas. Bueno, pues me han caído estos tres libros:

Mao II, de Don DeLillo. Tenía ganas de leer más de este autor, que aunque no me fascina, sí me encanta.

Dexter, el oscuro pasajero, de Jeff Lindsay. Tenía curiosidad, además he leído que no está mal. Aunque tampoco deber ser ninguna maravilla.

Los detectives salvajes, de Roberto Bolaño. No he leído nada de Bolaño, ya va siendo hora, ¿no?

¿Ahora quién?

lunes, 5 de enero de 2009

Mi tatuaje.

Quería hacerme un tatuaje en plan brazalete. Después de un tiempo pensándolo fui a la tienda decidido a hacerme una brazalete de un alambre de espino, pero tras ojear un libro que tenían allí cambié de idea. Me gusto mucho más este que me he hecho:Pedí cita para hacérmelo y al par de días fui con el lugar donde me iba hacer el tatuaje anestesiado (me lo embadurne de Emla una hora antes, en vez de las dos horas que me dijeron en la tienda) y envuelto en papel de cocina transparente. Les dije que empezasen a tatuar por el lado más doloroso, y tras calcar el dibujo sobre mi piel, empezaron a ello. La verdad es que no me dolió mucho, no sé lo que me esperaba, pero fue menos. De vez en cuando si notaba que me escocía alguna parte, una sensación muy incómoda, pero fue muy soportable. Tardaron dos horas en hacérmelo y me cobraron 210€. No sé si es caro o barato, pero también es cierto que tengo bastante brazo. ´

El tatuaje me gusta bastante. Aunque todavía me escuece al tocar, no me ha salido postilla ni tiene mala pinta. A ver si no me arrepiento en unos años.

Estas son las recomendaciones que me dieron para en la tienda para después de hacerme el tatuaje:

-Pasadas 2 o 3 horas, lavar con agua y gel PH Neutro y aclararlo con agua fría o tibia.
-Secar con papel absorvente, airear 15-20 minutos, aplicar una fina capa de Tatoo Goo y cubrir con plástico de cocina.
-Es importante que los dos primeros días el tatuaje este cubierto con el plástico, incluso por la noche. Habrá que cambiarlo dos o tres veces al fía, pero lavarlo solamente una vez en la ducha.
-Los diez días siguientes seguirás lavándolo y aplicando Tatto Goo 3-4 veces al día sin cubrirlo.
-Y durante otros quince días aplicarás cualquier crema hidratante 1-2 veces al día.

Evitar durante un mes:
-Si sale costra, no debes arrancarla.
-Evitar sudar o hacer ejercicio físico en la zona del tatuaje, ya que la herida es reciente y podría abrirse.
-Que le de el sol-solarium directamente.
-Bañarse en la playa y piscina.
-Aplicar alcohol, agua oxigenada, colonia, etc...

Recuerda que el tatuaje es una herida abierta y como tal debes cuidarlo manteniendo la zona limpia para evitar infecciones.

De ti depende el resultado.

Una vez cicatrizado deberas protegerlo del sol con UV Sun Tatoo o crema de protección solar siempre que vayas a la playa, piscina o tomes el sol.


Este es el bote de Tatoo Go que me dieron.

Leyendo "Los viajes de Gulliver".

Me encuentro con esta frase y me empiezo a descojonar:

"Visité otras muchas salas pero, amante como soy de la brevedad, no quiero cansar al lector con todas las pecualiarides que observé."

Que no me aburre, pero el autor es detallista y pesado a más no poder en algunas partes. Cuanto recochineo hay en el libro...

domingo, 4 de enero de 2009

19-Saber con quien se está tratando: no ofender a la persona equivocada.

Hay muchas clases de personas en el mundo y no se puede dar por hecho que todo el mundo reaccionará ante una estrategia de la misma manera. Si se engaña o se manipula a determinadas personas, pasarán el resto de su vida buscando venganza. Son lobos vestidos con piel de oveja. Por lo tanto, es necesario elegir bien las víctimas y los oponentes: nunca se debe ofender o engañar a la persona equivocada.

"Andate con ojo de a quien tocas las pelotas" es el claro mensaje de este capítulo. Lógico. Ya sabéis que todos olvidamos cosas, pero jamás olvidamos un insulto. Nunca daremos nuestro apoyo a alguien que nos faltó al respeto o nos engañó, y no es porque seamos rencorosos, es por desconfianza.

viernes, 2 de enero de 2009

1-El libro del sol nuevo I: La sombra del torturador, de Gene Wolfe.

Conocía esta saga de oídas, en teoría es una de las grandes sagas de la fantasía. Éste es el primer libro de la saga "El libro del sol nuevo I", escrita por Gene Wolfe, al que no había leído nada hasta ahora.

El libro nos habla de un mundo futuro, aunque pudiera ser pasado, en el que la sociedad está divida en distintos gremios y el protagonista pertenece al de los torturadores, en el que.... pues eso. Severian, el prota, se deja llevar por su humanidad y comete un error por el que es castigado a ir a otra ciudad.

Una vez acabada la novela me he quedado con una sensación agradable pero a la vez algo enfadado. Porque no es una novela, es la primera parte de una historia, que acaba al estilo más folletinesco en plan "y entonces, cuando todo estaba perdido...". Que la verdad me ha sentado bastante mal. Pero por lo demás, la historia es entretenida y los personajes y el mundo descrito es interesante. Pero sin grandes artificios, eh.

Una lectura agradable para Navidad.

Nota del 4 de enero: Según me han comentado, Gene Wolfe escribió un tomo bien gordo que por algún motivo sus editores dividieron en cuatro volúmenes, siendo este el primero. Eso explicaría porque el libro acaba de esa manera tan repentina.

jueves, 1 de enero de 2009

Lecturas del 2008.

Este año no he cumplido con la lectura, entre temas laborales, un cambio de domicilio y alguna novia he dejado un poco de lado la lectura.

A ver ese listado:

-La casa de Bernarda Alba, de Federíco García Lorca.
-Cuentos completos II, de Philip K. Dick.
-Muerte en la rectoria, de Michael Innes.
-Yo, el jurado, de Mickey Spillane.
-Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez.
-El caso del gatito imprudente, de Erle Stanley Gadner.
-Endymion, de Dan Simmons.
-Si un día vuelves a Brasil, de Elia Barceló.
-La dama de las camelias, de Alejandro Dumas.
-La gran guerra por la civilizacion, de Robert Fisk.
-No logo, de Naomi Klein.
-Matadero 5, de Kurt Vonnegut.
-Evaristo Carriego, de Jorge Luis Borges.
-El diario del ron, de Hunter S. Thompson.
-Historia universal de la infamia, de Jorge Luis Borges.
-La dama del lago, de Raymond Chandler.
-Los señores de la instrumentalidad II: La dama muerta de Clown Town, de Cordwainer Smith.
-Historia de la eternidad, de Jorge Luis Borges.
-¿Acaso no matan a los caballos?, de Horace McCoy.
-Si pudieras verme ahora, de Peter Straub.
-Ficciones, de Jorge Luis Borges.
-Socorro, perdón, de Fréderic Beigbeder.
-El ascenso de Endymion, de Dan Simmons.
-El Aleph, de Jorge Luis Borges.
-Las doce sillas, de Ilf&Petrov.
-La gente terrible, de Edgar Wallace.
-Otras inquisiciones, de Jorge Luis Borges.
-Cuatro poetas en guerra, de Ian Gibson.
-Escrutaba la locura en busca de la palabra, el verso, la ruta, de Charles Bukowski.
-Un hombre en la oscuridad, de Paul Auster.
-El lobo-hombre, de Boris Vian.
-La subasta del lote 49, de Thomas Pynchon.
-La bestia debe morir, de Nicholas Blake.
-Milagros de vida, de J.G. Ballard.